Hacer fotografía nocturna es muy gratificante, sobre todo en verano (aunque esta no es la mejor época del año para hacerlo), pero si además te reúnes con un amigo que le mueve la misma pasión que a ti y que es uno de los mayores conocedores de los lugares más emblemáticos del Algarve portugués, entonces ya es “summun” de la perfección, y ese amigo es Antonio Ruiz, biólogo onubense, viajero y bloguero, siendo su blog http://www.naturalezayviajes.com/ uno de los blog de viajes más valorado a nivel nacional.

Conozco a Antonio desde hace relativamente poco, pero creo que el tiempo suficiente para darme cuenta que además de ser un buen bloguero, es mejor persona e incluso buen fotógrafo (no tanto, pero si lo suficiente, jjjjj). Hace unos días me propuso que lo acompañara a realizar unas fotos nocturnas de dos lugares que son auténticos emblemas de el Algarve portugués: La playa de Marinha y costa la de la Piedade (espero haberlos escrito como corresponde). Y dicho y hecho la pasada noche del domingo pusimos rumbo a la puesta de sol, apertrechados con todos nuestros bártulos fotográficos, y como no: nevera y silla de playa.

El primer lugar al que fuimos fue a Playa Marinha. He estado muchas veces en el Algarve, pero reconozco que casi siempre voy a los mimos sitios y está preciosas playa no está (a partir de ahora lo estará) entre esos lugares. Al llegar un poco más tarde de lo deseado, por motivo ajeno a nuestras voluntades, ya llegamos con una oscuridad profunda, y como nuestro principal objetivo era conseguir un trofeo principal que era la Via Láctea sobre el arco de Marinha, pusimos pie directamente hacia le lugar previsto. Dejando a un lado la playa, por los senderos y a oscuras, fuimos recorriendo una serie de “miradores” hasta llegar al que mejor perspectiva nos daba.

Una vez situados comprobamos que la ubicación de la Via Láctea era exactamente la que teníamos prevista, gracias a unas arduas mediciones estelares que nos llevaron varios días de calculo, con tablas y ábacos del tiempo de las expediciones de Magallanes. Menos mal que se nos ocurrió usar una aplicación para móviles que te permite calcular la posición exacta de la Vía Láctea y otros elementos en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento:

Una vez instalado el equipo, que por cierto costó bastante esfuerzo trasportarlo a cuestas debido a su volumen y peso, nos dispusimos a buscar los encuadres más propicios, pero decidimos empezar a tomar fotos rápido para evitar que con el giro terrestre la posición de la Vía Láctea pasara a un lugar menos interesante.

Lo único que teníamos claro era que el valor del tiempo de exposición no debería de superar los 30 segundos, si queríamos conseguir una cierta “nitidez” de la Vía Láctea. También teníamos claro que la apertura del objetivo debía ser máxima, para intentar reducir la ISO y con ello el ruido, además que suele multiplicarse con la larga exposición.

_MG_7818-Editar

Después de varias pruebas concluimos que el valor más acertado de ISO no debía de bajar de los 2000 pero no ser superior a los 4000. Usando en la mayoría de las imágenes los ISO 3.200. Esta primera foto está tomada con mi eos 6D y el 24-105 que como máximo abre a f4.

Para poder sacar mayor longitud de la Vía Láctea sobre el propio arco decidí tomar la fotografía  en formato vertical, y el resultado fue bastante mas agradable por la parte “celestial”, pero no termino mucho de convencerme por su parte más “terrenal”. Pero hay que probar y probar…

_MG_7823-Editar2Durante la exposición de esta toma pudimos observar como un bólido cae del cielo y se desintegra al contacto con la atmósfera y queda perfectamente recogido en la fotografía.

Al girar la mirada hacia el levante la imagen que se apreciaba no tenía tampoco ningún desperdicio y decidí cambiar de objetivo y pasar al Samyang 14mm que además me ofrece un paso completo más de luminosidad. Además, después de buscar un nuevo emplazamiento para el trípode, pude comprobar que todo el paisaje me cabía en el encuadre evitando tener que hacer múltiples exposiciones que daría lugar a una compleja panorámica de larga exposición con movimiento incluido del firmamento.

_MG_7838-Editar2b

Podéis observar las virtudes del sensor Full Frame de la 6D, como en casi absoluta obscuridad “marina” es capaz de recoger las tonalidades y los más difícil el “bajo relieve” del fondo del mar.

Sin apenas cambiar de posición, en apenas 10 metros cuadrados, con un abismo que  nos conducía directamente a los peñascos de esa “bahía”, sin red, sin ningún vallado de seguridad, en obscuridad casi total, con los frontales de nuestras cabezas (frontales= linternas que se llevan en la frente) apagados durante las exposiciones, finamente sincronizados, mi amigo Antonio y yo. Todas las fotos se tomaron con trípode, cable disparador y con el bloqueo de espejo activado. Incluso con la reducción de ruido para largas exposiciones, que aunque es un engorro porque te duplica el tiempo de “disparo” te garantiza una toma más limpia de ruido.

La siguiente fotografía fue más meditada, quería conseguir  ahora la mayor cantidad de terreno y la mayor cantidad de cielo estrellado. Y con el gran angular montado decidí hacer tres tomas horizontales para montar una panorámica vertical. Sabia que podría tener problemas a la hora de “coser” las imágenes, sobre todo por la característica deformación del samyang 14mm en forma de bigote. Pero después de un poco de “magia digital”, esa magia que algunos se empeñan en decir que no tiene nada que ver con la fotografía, pero que yo entiendo no solo como beneficiosa sino como necesaria, el resultado ha sido magnifico, por lo menos desde mi punto de vista:

_MG_7853-Pano-Editar2

Somos fotógrafos, somos digitales, somo prácticos y pragmáticos. Que si, que llegar a casa, esperar a que te revelen los carretes y después tú en un cuarto oscuro. hacer otro tipo de magia (negra, por lo venenoso de los productos químicos que se usar durante el proceso de ampliado y/o revelado), si que es también una experiencia “religiosa”, pero coger el mac book pasar la tarjeta en 2 minutos en una mesa de picnic enfrente del arco de Marinha y comprobar que las fotos están bien enfocadas y expuestas, eso no tiene precio. Además comiéndote mientras un bocata de jamón con una cerveza.

Hablando de enfoque, la mayor parte de las fotos están realizadas tomando como referencia la hiperfocal.

Comprobado que teníamos ya nuestra primera presa en el zurrón, recogimos todo, dejando el campo de tiro más limpio que una patena y nos dispusimos a volver al coche. Alli repasamos la ruta con el GPS (otro invento del diablo) y viendo la hora ya tan tarde que era decidimos poner rumbo más lejos aun: La Piedade en las cercanías de Lagos.

Otro lugar emblemático del Algarve, otro que desconocía, y que me sorprendió casi aun más que el anterior. Gracias a mi guía y amigo Antonio he descubierto para mis futuras escapadas dos nuevos y super interesantes destinos.

Cuando llegamos allí sería algo más de las cuatro de la mañana, no había un alma, evidentemente, pero después entendí lo que pasaba: de noche a oscuras una infinitas escaleras de piedras descendía ante mi, cortamente iluminado por mi frontal, al que ya pocas pilas le iban quedando. Pensé, que esa era la boca del infierno, un posiblemente infierno submarino. Cada tramo de escaleras que bajaba me hacia pensar que aunque el infierno no estuviera alli abajo, seguramente lo fuera cuando tuviera que volver para subir aquellas interminables escaleras empinadísimas.

Una vez llegado a la base, casi al nivel del mar, el escaso oleaje golpeaba a escasos centímetros de nuestros pies, y al alzar la mirada pude observar una magnifico paisaje entre terrenal, marítimo y celestial.

_MG_7867-Editar

El espacio donde nos encontrábamos sirve de plataforma de embarque para esos pequeños (y por lo visto también grandes) cruceros que te hacer recorridos turísticos por las diferentes costas algarveñas. El espacio era aun más limitado y aunque no había riesgo de caer al abismo como en Marinha, si podía dar con nuestros huesos en el agua, o peor aun con un trípode con nuestras “pequeñas a bordo”.

Decidimos jugar ahora un poco con las linternas e ir pintando las zonas que nos interesaban. Reconozco que aunque no era la primera vez que lo hacíamos si era el lugar de mayor tamaño donde lo habíamos intentado y  además con diferencias luminosas significativas entre las zonas, ya que la parte alta de las rocas a nuestras derechas era iluminada por el faro que protege ese hito costero. La parte superior de la izquierda era iluminada por la ciudad de Lagos que se situaba por detrás a unos kilometros (pocos) y la parte central esta retroiluminada por la propia ciudad y la contaminación lumínica propias de zonas densamente pobladas.

_MG_7879-Editar2

Reconozco que quizás podría haberse hecho mejor el “light painting”, pero el resultado personalmente ha sido satisfactorio. Aunque he de decir que el sitio es tan impresionante que da igual la iluminación que tengas o los colores que saque y que simplemente esas silueta en blanco y negro generan una imagen de gran potencia sin necesidad de retoques lumínicos o digitales:

_MG_7895La noche ya estaba prácticamente llegando a su fin, por lo menos en cuanto a lo fotográfico y decidí hacer una ultima toma vertical (se nota mi formación como retratero) y centrar el objetivo sobre los elementos más significativos y el resultado ha sido también una gran foto, insisto, siempre desde mi punto de vista personal:

_MG_7907-Editar Tras un buen rato subiendo la escalera, dos horas de viaje en coche y más de 30 euros pagados en peaje, a las siete de la mañana aterrizaba en mi casa, después de ocho horas haciendo un puñado de fotos que ahora comparto:

Dar las gracias a mi amigo Antonio Ruiz, recordarle que mis fotos son sus fotos y que pronto volveremos a unir nuestras habilidades o no …o no habilidades y atacaremos las retinas de nuestros lectores y seguidores.

No os olvidéis de pasar por el blog de Antonio y descubrir sus fabulosos artículos sobre viajes que nada tienen que ver con los míos: http://www.naturalezayviajes.com/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s